Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

The Vanishing Act of Esme Lennox, de Maggie O'Farrell




*Título: The Vanishing Act of Esme Lennox
*Autor: Maggie O'Farrell
*Editorial: Tinder Press, 2014 (Inglés)
*Páginas: 277


Bueno, bueno, bueno, un caramelito. Para ser una lectura obligatoria de una asignatura de la carrera, esta novela ha supuesto un placer y un descanso entre áridas obras de Shakespeare.

Drama histórico con dos líneas temporales intercaladas (al más puro estilo Kate Morton en El Jardín Olvidado). Iris, una joven contemporánea que tiene un negocio de ropa vintage recibe una llamada para ir a recoger a su tía abuela a un centro psiquiátrico. El problema es que es la primera vez que oye hablar de ella, ya que su abuela nunca ha mencionado a ningún hermano. Así empieza The Vanishing Act of Esme Lennox y, a medida que va avanzando la trama se van revelando los secretos familiares y los acontecimientos que llevaron a Esme, la menor de dos hermanas nacidas en la India británica de principios del siglo XX, a un centro psiquiátrico en Escocia.

Siento debilidad por este tipo de tramas históricas, dramas familiares... y si encima incluyen a mujeres ancianas que van desvelando sus errores pasados (EXPIACIÓN, EXPIACIÓN, EXPIACIÓN), mansiones y paisajes bonitos y cargados de intensidad emocional, mejor que mejor. No es una obra maestra ni nada por el estilo, pero se lee rápido, es agradable y hasta igual se te cae un lagrimón.



Bonus: en toda la trama hay una crítica implícita a la situación de la mujer a principios del s.XX, subyugada a sus padres y después a su marido, y a lo que aún queda de eso en la sociedad actual; crítica muy necesaria, en mi opinión, y que suma puntos a la novela.

Mi puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario