Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

Half of a Yellow Sun, de Chimamanda Ngozi Adichie

*Título: Half of a Yellow Sun
*Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
*Editorial: Harper Perennial (Inglés)
*Páginas: 433


Novela histórica de Chimamanda por excelencia, Half of a Yellow Sun ahonda en la vida de varios personajes en la Nigeria de los años 60, enmarcados en un entorno de guerra civil e independencia de una región del país, Biafra. Por un lado tenemos el núcleo formado por Odenigbo, un profesor universitario idealista y revolucionario, Olanna, su pareja y contrapunto racional y Ugwu, el muchacho que trabaja en su casa. Por otro, nos encontramos a Kainene, la hermana de Olanna, y Richard, británico y blanco, su pareja. 

El principal problema de esta novela es que no solo es larga, si no que también se hace muy larga. Necesita una lectura tranquila, pausada, con tiempo para digerir los acontecimientos. Los saltos temporales y espaciales son constantes y esto hace que se ralentice el tiempo de lectura. El tema me parece sumamente interesante y al parecer, la guerra de Biafra es una herida en la historia contemporánea de Nigeria que aún no ha sido resuelta completamente, así que esta novela, que no es la primera sobre el tema, se convierte en algo necesario. Sin ser yo experto en el tema, me quedo con un regusto amargo al terminarla porque me da la sensación de que asume un punto de vista a favor de Biafra que encuentro algo imparcial. 

La exploración de los personajes es profunda y reflexiva, pero echo en falta más información sobre Kainene, quizás quien me ha fascinado más. Tiene un punto de desdén e insolencia que me vuelve loco. El trasfondo feminista está ahí, aunque quizá con menos intensidad que en otras narraciones de la autora. 


Es una historia violenta, triste y con gran cantidad de imágenes de genocidio, asesinato y desolación. Aún así, me parece muy recomendable porque da a conocer una realidad que, al menos yo, desconocía.

Mi puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario