Páginas

lunes, 12 de enero de 2015

¡No te Prives!: Defensa de la Ciudadanía, de Fernando Savater

*Título: ¡No te Prives!: Defensa de la Ciudadanía
*Autor: Fernando Savater
*Editorial: Ariel, 2014
*Páginas: 217 


En esta colección de artículos, el filósofo Fernando Savater reclama la importancia de una ciudadanía informada, crítica y con profundas convicciones democráticas frente a aquellos que intentan distorsionar los mecanismos del estado para beneficiar a sus propios intereses, refiriéndose especialmente al desafío soberanista de Cataluña y a la historia reciente del País Vasco, aunque hay perlitas para todo y para todos.

La lectura resulta ágil y los problemas planteados bastante comunes, aunque he de reconocer que respecto a Euskadi hay muchos aspectos que desconocía. Aunque no coincida al 100% con todos los planteamientos del autor, lo que más me ha fascinado de este libro es la oportunidad de asistir a una reflexión política y ética en la que los sentimientos, los oportunismos y las consideraciones morales quedan fuera para dejar espacio a la simple y llana racionalidad, la legalidad, y el deseo de una ciudadanía postnacional que me resulta muy atractivo.

Puede interesarte más o menos la política (en mi caso es más) pero en cualquier caso este libro es altamente recomendable porque ofrece una mirada distinta, ética, clínica; alejada de los sentimentalismos, las identidades con pretensiones políticas, los asaltos al cielo y demás pseudorevoluciones a las que asistimos a diario, y que en mi opinión, tienen más de involuciones que de verdadero progreso.
Mi puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario