Páginas

domingo, 4 de enero de 2015

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones

*Título: La Catedral del Mar
*Autor: Ildefonso Falcones
*Editorial: Círculo de Lecotres, 2006
*Páginas: 640



Una narración muy entretenida para comenzar el año. En La Catedral del Mar asistimos a la construcción de la iglesia de Santa María del Mar (para mi, la más bonita de Barcelona) y a toda una serie de intrigas e historias que suceden a su alrededor, siguiendo los pasos de un payés huido, Bernat Estanyol, y su hijo, Arnau.

La trama, en general, resulta ágil y entretenida; aunque hay también fragmentos algo complejos que, sin embargo, dotan a la narración de una veracidad histórica mediante el uso de vocabulario específico, informaciones económicas, etc.

Las aventuras de los Estanyol, especialmente de Arnau discurren entre luchas de poder a diferentes niveles sociales, conflictos de las altas esferas, pero también entre pasiones muy humanas: historias de amor, celos y engaños. Es especialmente destacable el tramo final de la novela, en el que la Inquisición entra en juego. Simplemente, no puedes parar de leer.

 Los personajes están bien construidos, resultan creíbles y a mi personalmente me han encandilado Sahat/Guillem y Mar. El trato general que se le da a la mujer, si bien es fiable históricamente e incluso el autor "pide disculpas" por ello en una nota final, me repele. Se que es necesario reflejar esas actitudes ya que van unidas al tiempo histórico pero sencillamente no puedo con ello.

En cualquier caso, son más los puntos positivos que los negativos y si te gustan las novelas históricas, La Catedral del Mar te enganchará, seguro.

Mi puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario